CRM operativo vs. CRM analítico vs. CRM colaborativo: ¿cuál necesitas?

Esta sección ha sido creada para resolver todas las dudas con respecto al funcionamiento del foro, dudas con el sistema de donación así como charla general de temas que tengan que ver con los mods DMGS. temas serios, respuestas serias., todo aquel que utilice este foro para postear temas del tipo "ayuudaa" o "el mod no me funcionaaa" será sancionado a la brevedad.

Moderadores: Victor Diaz, Team DMGS Moderador

Responder
Tarmeth
Microbusero
Answers: 0
Portablon:: BOLBON 9800
Spain

Mié Jun 11, 2025 6:07 am

Hola a todos. Estoy gestionando una pequeña empresa en crecimiento, y últimamente me estoy topando cada vez más con la necesidad de organizar la relación con los clientes. He estado leyendo sobre diferentes tipos de CRM y me he encontrado con tres conceptos: CRM operativo, analítico y colaborativo. Entiendo las definiciones básicas, pero no me queda del todo claro cómo se aplican en la práctica ni cuál sería más útil en mi situación. Tengo un equipo de ventas, uno de atención al cliente y empezamos a hacer campañas de marketing digital, pero aún todo está muy disperso. ¿Alguien que ya haya pasado por este dilema podría contarme cómo decidió cuál CRM implementar primero?

Limmarans
Microbusero
Portablon:: BOLBON 9800
Spain

Mié Jun 11, 2025 8:26 am

Me parece muy útil lo que comenta el segundo usuario. En mi caso, el enfoque fue distinto porque el problema principal que teníamos no era tanto la gestión diaria, sino la falta de comunicación entre equipos. Marketing captaba leads que ventas no entendía del todo, y soporte recibía quejas sin contexto alguno. Por eso, nos inclinamos directamente por un CRM colaborativo. Fue una forma de forzar que toda la información sobre el cliente estuviera al alcance de todos, sin importar el área.
Luumir
Microbusero
Portablon:: BOLBON 9800 DOUBLE DECKER
Spain

Mié Jun 11, 2025 9:02 am

Buena pregunta. Pasé por algo parecido hace poco, y te comparto cómo lo abordamos. Nosotros también somos una empresa pequeña, pero con una base de clientes que empezó a crecer más rápido de lo que podíamos manejar. Inicialmente pensamos en un CRM operativo porque necesitábamos automatizar tareas repetitivas como el envío de correos, la gestión de citas y el seguimiento de oportunidades de venta. Lo interesante es que un CRM operativo se enfoca justo en eso: procesos diarios y contacto directo con el cliente.

No fue hasta después que entendimos lo importante que era contar con datos claros y organizados, y entonces exploramos el CRM analítico, que permite interpretar patrones de comportamiento y tomar decisiones más estratégicas. Por último, si trabajas con diferentes departamentos o incluso socios externos, el colaborativo puede hacer maravillas porque centraliza la comunicación.

Te dejo un artículo que a mí me ayudó a aclarar muchas dudas al principio: https://www.mundoejecutivo.com.mx/actua ... u-empresa/
Tal vez te sirva para ver las diferencias desde otra perspectiva más concreta.
Responder